Población: 10.530 personas
Superficie terrestre: 26 Km2
Capital: Fongafale
Moneda: Dólar australiano
Idioma: Tuvaluano e inglés
 

 

Ambiente

    Cinco atolones y cuatro islas coralinas, con un máximo de elevación de cinco metros por sobre el nivel del mar, se extienden a lo largo de 560 km., de noroeste a sureste, en un área marina de 1.060.000 km2. Ligeramente al sur de la faja ecuatorial, el archipiélago está ubicado a unos 4.000 km. al noreste de Australia, al sur de las islas Gilbert, entre la Micronesia y la Melanesia. Lo constituyen las islas Nanumea, Niutao, Nanumanga, Nui, Vaitupu, Nukufetau, Funafuti, Nukulaelae y Niulakita. El clima es tropical lluvioso, con suelos muy afectados por la erosión. El relieve es totalmente llano. La pesca y el cultivo de palmas cocoteras son las actividades tradicionales. La subida del nivel de las aguas, provocada por el cambio climático, que amenaza dejar sumergida la isla, ya está arruinando cosechas y salinizando las reservas de agua potable.

Sociedad

    Pueblo: los habitantes de Tuvalu son polinesios (96%), originarios de Samoa y Tonga; un 4% son micronesios.
    Religión: iglesia de Tuvalu (congregacional) 85,4 %; adventistas del séptimo día 3,6%; católicos romanos 1,4%; Bahai 1,0%.
    Idiomas: inglés (oficial, hablado particularmente en Funafuti); tuvaluano.
    Principales partidos políticos: las grandes familias controlan la vida política local sin constituir partidos formales.

El Estado

    Nombre oficial: Fakavae Aliki-Malo i Tuvalu.
    Capital: Fongafale en Funafuti 6.000 hab. (2003).
    Otras islas: Vaitupu 1.400 hab.; Niutao 1.000; Nanumea 1.000; Nukufetau 790 (2000).
    Gobierno:
    la Jefatura de Estado está a cargo de la reina Isabel II; desde febrero de 1952. Filoimea Telito, gobernador general designado por la corona británica desde abril de 2005. Apisai Ielemia, primer ministro desde agosto de 2006. El Parlamento está compuesto por 15 miembros, electos por voto popular por períodos de 4 años.
    Fiesta nacional: 1º de octubre, Día de la Independencia (1978).