Los gitanos y el mundo
La historiografía iraní afirma que la memoria
de la antigua patria gitana fue guardada sólo por los gitanos
que vivían en la isla de Leinos, en el mar Egeo. Según
las mismas fuentes, los gitanos -actualmente conocidos en Irán
como "lurios"- llegaron a Persia en el siglo III DC,
y se los llamó "sindis", o "hindis",
por el río que le dio el nombre a la India, de donde provenían
los gitanos
En el siglo XI llegaron al Mediterráneo, más
específicamente a Grecia, donde se los denominó
"egipcios" ya que se creía que provenían
de Egipto-, término del que se originó la palabra
"gitano". En Macedonia, Croacia y Rumania se los recuerda
desde el siglo XIV, en Eslovenia desde el XV y en Irlanda desde
el XVI.
Diseminados por Asia, Europa, e incluso América del
Sur (donde existen registros de su presencia a partir del año
1581), estos pueblos nómades han recibido infinidad de
nombres. En Turquía, Macedonia y Rusia se los conoce como
"cigani"; en Kurdistán como "luri"
y en la India como "bandgar". Según el país,
la región o la actividad que desempeñen, se llamarán
"farao nerek"; "bohemios", "gitanos",
"romani", "manush", "sinti", "kalé",
"kalderash", "burugoti" y varios nombres más.
Más allá de las divergencias de nombres, a lo
largo de la historia ha sido casi unánime que han sido
discriminados y perseguidos en los países de Europa. El
punto máximo de la persecución a los gitanos fue
el exterminio sistemático perpetrado por el régimen
nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero la limitación
de los derechos de los gitanos es de larga data. En el siglo XVI,
en Francia, España, Holanda y Alemania se comenzó
a implementar la persecución. En el siglo XVII, se promulgó
en Inglaterra una legislación que establecía que
quienes entraran en contacto con gitanos estaban cometiendo un
grave delito, y leyes semejantes, por la misma época, se
dictaron en Suiza. En la primera mitad de ese siglo, sólo
en Austria y Alemania se dictaron 68 leyes persiguiendo a los
gitanos. En Irlanda se había iniciado legalmente la discriminación
en 1541 en 1596 un grupo de 198 gitanos fue juzgado y sentenciado
a muerte por estar "desempleado", y la persecución
prosiguió sin pausa hasta el siglo XVIII.
En busca de sus derechos
Si bien las persecuciones se han reducido notablemente, los
derechos de los gitanos no crecieron sensiblemente durante el
siglo XX. Los progresos que se han alcanzado, si bien limitados,
son el fruto del intenso trabajo de organizaciones internacionales,
que velan por la inserción de los gitanos en los respectivos
países, y del esfuerzo de las comunidades gitanas, que,
en las últimas décadas, liberadas de la persecución,
tratan de rescatar sus valores e identidad cultural.
En los años 1970 se fundaron organizaciones que son
la base de la lucha por la defensa de sus derechos políticos.
En Londres, en el primer Congreso Gitano de 1971, se adoptó
el himno y la bandera gitanos. El primer Festival Internacional
Gitano tuvo lugar en la India, en 1976 (y el segundo Festival
y Encuentro Científico también en en ese país,
en 1983). En 1977, siguiendo una propuesta de la India, las subcomisiones
de las Naciones Unidas para la Prevención de la
Discriminación y la Protección de las Minorías,
realizaron una convocatoria a los distintos países con
población gitana para que a éstos les fueran respetados
sus derechos.
En 1978 se realizó el Segundo Congreso Mundial Gitano,
en Génova (que habrá de ser sucedido por el tercero,
en 1981 en Suecia, y el cuarto en Polonia, en 1990). Estos congresos,
además de buscar fortalecer la identidad étnica
y cultural de los gitanos en los países en que viven, también
han tratado de establecer bases que apoyen el acceso de éstos
a la educación.
En Europa, al presente, los gitanos cuentan con partidos políticos
en la República Checa, Croacia, Serbia y Montenegro y otros
países. Asmismo existen, en países como Francia,
Inglaterra, Hungría, Italia e India importantes instituciones
que trabajan por la mejora de los derechos legales, económicos,
culturales y sociales de los gitanos. En Macedonia cuentan con
tres partidos políticos, un alcalde, y canales de radio
y televisión en lengua gitana, así como dos representantes
en el parlamento.
|