Organizaciones Internacionales


A continuación se detalla la lista de organizaciones internacionales clave, desde Naciones Unidas a organizaciones gubernamentales, financieras, militares, no gubernamentales y ecologistas.

Organizaciones militares

TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR)

Fundado en 1947 (en vigor a partir de 1948) por los gobiernos de todos los países americanos, también se le conoce como el Tratado de Río de Janeiro. Países miembro: 35. Su objetivo original fue el de combatir "las amenazas externas", aunque tuvo una creciente inquietud por detener la "subversión". Durante la guerra de las Malvinas en 1982, Argentina trató de convocar al tratado contra el Reino Unido, pero la iniciativa fue vetada por los Estados Unidos. También se lo invocó luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca establece que "el ataque armado contra un miembro es considerado un ataque contra todos" (Artículo 3.1.).

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN)
Bruselas, Bélgica

Creada el 4 de abril de 1949. Sus miembros actuales son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Turquía, más 27 países asociados. En la actualidad, la OTAN busca la asociación de los países de Europa oriental y sudoriental -miembros del obsoleto Pacto de Varsovia- aunque no como socios con plenos derechos. La OTAN, y especialmente las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, han intervenido en forma creciente en conflictos que ocurren fuera de la región del Atlántico Norte, el objetivo original de defensa de la OTAN (por ejemplo en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán), actuando más como una fuerza policial global, en defensa de los intereses comunes, no de los territorios. El 27 de mayo de 1997, el presidente de Rusia Boris Yeltsin, el entonces Secretario General de la OTAN Javier Solana, y los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN firmaron el "Acta fundadora de relaciones mutuas, cooperación y seguridad" entre la OTAN y la Federación Rusa. El acta reconoció que la OTAN y Rusia ya no eran adversarios y el acontecimiento marcó el inicio de una nueva era en sus relaciones. El 28 de mayo de 2002 se llevó a cabo una nueva cumbre entre la OTAN y Rusia.

<< Volver